Para los que no sepan de qué hablamos pues un blogtrip es una excursión de cole de toda la vida. Pero en lugar de niños se llevan a madres y padres blogueros (en este caso concreto), les enseñan cosas bonitas y divertidas y de paso mes dan la chapa para que aprendan algo. Lejos de intentar vender nada - ojo cuidado que a nosotros nos venden juguetes y chorradas en estas cosas pero poca cosa más - lo que hacen es hablar de un tema común entre empresa e invitados. En este caso la importancia de la leche en la etapa infantil. Vamos, lo contrario que los viajes estos de señores mayores que les llevan en autobús a ver Segovia y después de comer les encasquetan una multipropiedad. Para entendernos.
En nuestra estancia aprendimos mucho de nutrición pero poco de Puleva como marca ya que el evento lo llevaba el instituto de Nutrición y no la propia marca directamente, de hecho en las ponenecias muchos asistentes (que no ponentes) pertenecÃan a la empresa. Además nos quedamos con muchas ganas de poder ver cómo es una fábrica de leche por dentro. Nosotros, que vivimos perennes en fábricas de chocolate cuando podemos, y nos gusta ver de donde sale y a dónde va todo. La verdad es que emplazamos a los organizadores a hacernos una visita guiada fuera del entorno de las jornadas sobre nutrición porque como veraneantes en Granada Puleva es una parte importante de nuestros recuerdos infantiles y serÃa genial poder dar un paseo y descubrir esta marca española a la que tenemos cierto cariño.
En esta santa casa se toman batidos Puleva, insigne patrocinador del evento, y no se nos caen los anillos por ello. De hecho deberÃamos comprar acciones y cobrar dividendos en chocolate. Esto es un hecho.
Pues bien, la leche es un alimento básico en la dieta de todo ser humano porque aporta una serie de nutrientes, proteÃnas,grasas, vitaminas e hidratos básicos para una dieta sana y equilibrada.
Después de escuchar al Profesor Doctor Gregorio Varela Moreiras, Presidente de la Fundación Española de Nutrición , la Doctora Mercedes Gil Campos, de la Unidad de Metabolismo del Hospital Universitario Reina SofÃa de Córdoba y la mesa redonda entre Leyre Artiz (Directora de la revista Ser Padres), Armando Bastida (enfermero pediátrico y editor de Bebés y Más) y Yolanda Vez, (enfermera pediatrica y bloguera) nos quedamos muy satisfechos por lo aprendido en nutrición y mundo blog y fue un placer a la par que toda una experiencia por la cercanÃa y la posibilidad de preguntar dudas existenciales sobre la leche.
En casa consumimos leche de vaca. Mucho y variada. Siempre entera porque con tres años es lo que procede aunque según los estudios la leche de vaca descremada contiene 7 minerales y 11 vitaminas, además de ser una buena fuente de proteÃnas de alto valor biológico con roles polivalentes en la función inmune, el transporte y la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales, es decir, cualquier leche es muy buena como complemento a una dieta sana y equilibrada. Además la cantidad de potasio de una ración es del 9% de la recomendada al dÃa que es fantástico para la tensión o enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.
Pero ya si nos metemos en materia el consumo de leche en los más peques es mucho más importante ya que su crecimiento y desarrollo está Ãntimamente ligado a la alimentación sana. Por desgracia hay estudios que dicen que el 70% de la población infantil no llega a las dosis mÃnimas de lácteos recomendados por la Organización Mundial de la salud. Incluso en paÃses desarrollados las tres raciones mÃnimas al dÃa brillan por su ausencia. Y eso no es nada bueno. La leche no sólo aporta el calcio, además al ser rica en vitaminas C y D, K, Cu, Mg, y Zn favorece su absorción, lo cual es fantástico para los más peques y los más mayores.
Uno de los temas que más se trató el importante aporte de Omega 3 en la leche, básicamente porque es un ácido graso que es difÃcil de encontrar en las dietas de nuestro paÃs, está presente en peces de agua frÃa como el salmón, o pescado azul como la sardina. Pero también hay alternativas en el mundo vegetal como la chÃa, la salvia sclarea, la Sacha Onchi, el lino, la calabaza o las nueces, por no hablar del aceite de colza o el cáñamo. Entre los peques la ingesta de pescado es casi nula, cosa horrible y muy mala, por cierto, que el pez es muy bueno. ¡Hombre ya! Y los frutos secos están vetados hasta bastante mayores asà que la leche puede ayuda, y mucho, en eso del Omega 3.
A parte de saber que la nutrición no sólo dura el primer año del bebé, cuando ponemos mucho más interés y entusiasmo en su alimentación y luego relajamos mucho su dieta, el viaje fue una experiencia inolvidable que permitió desvirtualizar a muchos compañeros en un entorno desenfadado y divertido, con vistas inigualables y una visita preciosa a la Alhambra más una cena que permanecerá en el recuerdo como unas cortas e intensas vacaciones. Como miembro del equipo del "autobús del amor" quiero decir que este "Gran Hermano de Puelva" me ha permitido hacer dos cosas que no habÃa esperado: conocer gente genial y unirme más a algunas ya conocidas y dormir una noche más de cinco horas seguidas. Por ello, y por todo lo aprendido que espero aplicar en casa y sobre todo contároslo poco a poco en los contenidos de recetas y nutrición doy las gracias a todos los organziadores y asistentes y , por supuesto, os deseo...
Una noche buena, feliz navidad y próspero año.
Ya me entendéis.
0 Comentarios