En clase plantamos unas lentejas. La cosa prosperaba bien pero fenecieron con las vacaciones de Semana Santa. Tampoco es que la planta fuera muy extraordinaria pero la verdad es que crecÃa que daba gusto y era bastante divertido ver que salÃa enseguida de la maceta-vaso de plástico. Asà que como me han visto motivado hemos experimentado nuevas técnicas para mejorar el mundo: Mi primer minihuerto.
La primera adquisición fue la maceta de césped de JardinerÃa Canna. Pude plantarla yo mismo y la verdad es que en muy poco tiempo tenÃa todo lo que necesitaba: una planta que subÃa como la espuma. Además como decidimos plantar el "césped" le puedo cortar el pelo una vez a la semana con las tijeras de podar y, para ser sinceros eso ayudaba bastante a mantener el interés.
Como no la he matado hemos ampliado la "vegetación" con un cactus, y alguna planta de baja demanda y unos rábanos por cortesÃa de Leroy Merlin que tenemos que trasplantar de su botella a un sitio más adecuado. Y tenemos pensado plantar después del verano plantas aromáticas si no muere nada en este tiempo. El ejercicio de las plantas sirve para varias cosas:
- Fomentar mi independencia y poner a prueba los nervios e mi madre. Al tenerlas a mi alcance y ser el encargado pueden pasar "accidentes", de hecho hay una de las plantas que me gusta pasear por la casa y sobre la que penden apuestas sobre su duración en la familia friki.
- Establecer rutinas y responsabilidades. Hemos decidido establecer un dÃa de riego. Los lunes. Aunque siempre que las veo regateo si es lunes. Asà que tiramos de calendario y vamos tachando dÃas en forma carcelaria para poder saber cuando toca regar.
- Cuidar el medio ambiente. Hemos reducido drásticamente la manÃa de arrancar flores del campo para dárselas a mamá. Ya asumo que esas flores si se arrancan se mueren asà que esperaré a que salgan de las macetas.
Asà estamos dando un paso pequeñito en casa para cuidar el medio ambiente aunque tenemos pensado hacer alguno más. No dejar corriendo el agua, dar duchas en vez de baños para refrescarnos, no poner el aire acondicionado o la calefacción y usar más o menos capas de ropa, salir al aire libre y abrir las ventanas en lugar de estar en casa encerrados con la luz dada... Esas pequeñas cosas que ayudan mucho a hacer un mundo mejor.
Iniciativas pequeñas como la de Villa Friki o grandes como la de Leroy Merlin de #hazloverde y #espormibien e incluso los talleres gratuitos y la asesorÃa de tiendas y comercios como JardinerÃa Canna hacen que ser un poco más cuidadoso con el medio ambiente sea más fácil y sencillo. Hay libros, recursos on line y muchas cosas que los papis pueden usar para concienciar y hacer que la educción ambiental sea fácil, al final la vida se aprende por imitación asà que no deberÃa ser tan complicada.
Os dejo, me voy a ver si me dejan regar las plantas aunque sea martes... Y animaros a plantar algo, de verdad lo vais a pasar muy bien y la casa será otra.
15 Comentarios
Nosotros lo hemos intentado varias veces. Yo estoy obsesionada con cultivar tomates, cherry que otros no nos caben. Pero debo ser adoptada o algo, porque soy la única en la familia capaz de cargarse hasta los cactus 😌
ResponderEliminarUyyyyy, te tienes que pasar por mi face, seguro que los mini huertos que tengo te molarÃan!!
ResponderEliminarTienes razón, tenemos que animarnos a plantar algo pero... no se como lo hago que todo se me muere y me da penita :(
ResponderEliminarMis frutitos tienen un mini-huerto en casa y les encanta plantar, regar y se vuelven locos cuando empiezan a salir, aunque casi nada da grandes cosas 😂😂😂😅
ResponderEliminarMe parece un maravilloso y precioso hobby!!! 😊😘
¡Qué ineteresante!
ResponderEliminar¡Qué buena idea! Yo tengo idea de hacerlo cuando mi peque sea más mayor...a ver si asi se responsabiliza y cuida algo jajaja.
Gracias por la idea ;)
Mami Rebelde
ayyy a mà me encantan las plantas, pero creo que no tengo mano, conservo unas cuantas a duras penas, sin embargo mi madre consigue unas plantas preciosas ainssss
ResponderEliminar¡tegno que mandarte fotos de tu cactus! de momento está aguantando la mar de bien (pese a estar en exterior, pero no me atrevà a dejarlo dentro) y tu amiga Val lo riega cada semana sin falta y está super feliz porque en el suyo ha decidido vivir una arañita (yupi!)
ResponderEliminarAquà cultivar no, no tengo espacio y además somos un poco desastre, lo confieso, pero en estas últimas semanas nos hemos hecho con algunas plantas y los peques se han hecho responsables de cuidarlas y regarlas, de momento están durando asà que no vamos mal ;)
ResponderEliminarAquà también estamos en plena fase locura jardineril, creo que por culpa de un proyecto del cole. Lo que no acaba de ver claro es eso de que las plantas no se arrancan, jejejeje, que peligro tiene!
ResponderEliminarLos mÃos sobre todo el mayor son obsesivos compulsivos con las plantas, pero claro que yo soy peor. Nos pasamos las tardes plantando cosas en la terraza, pero claro que el trabajo de mamá sea una floristeria tiene sus ventajas😂
ResponderEliminarMis hijos están súper preocupados con lo de la capa de ozono. Intento ducharles más veces que bañarles pero no siempre lo consigo, ellos quieren jugar en la bañera.
ResponderEliminarEstá muy bien inculcarles en valor de cuidar el planeta. Voy a tener que intentar lo de plantar con ellos a ver qué tal
Cuando vivÃamos en Chile mi marido y yo plantamos un tomatero. Oye, que satisfacción más grande hacerte una ensalada con los productos que tu mismo has cosechado.
ResponderEliminarTuvimos unos tomates espectaculares, desde luego mucho mejores que estos de "plástico" que venden en el súper de Inglaterra.
Pues sà que estamos todos con lo de cultivar, nosotros igual, con lo de Leroy Merlin y además desde Heinz nos dieron una semillas de tomate y ya están saliendo :D :D
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones!!!
nosotras plantamos tambien en primavera unos tomates y unos girasoles y el efecto en las niñas...les encanta! (aunque regara yo jaja) pero me gusta este con carita y todo
ResponderEliminarMe encanta tu nueva afición, por aquà tenemos también a dos jardineros entusiastas, pero una mami con mano de lija para las plantas. Ay pobres! Que mal se me dan. Menos mal que a la abuela se le dan de miedo y pueden dar rienda suelta a su amor por las plantas en el pueblo ;)
ResponderEliminar