Durante la semana del 8 de marzo en casa leímos libros sobre mujeres y con mujeres como protagonistas. En ninguno salían princesas. rectifico. Todas eran princesas a su manera. Repasamos El Lápiz Mágico de Malala, un libro que tiene entusiasmada a mi madre y que cada día genera nuevas preguntas tras la lectura, también repasamos algún libro de biografías pero sobre todo le dimos mucha tralla a Bonitas porque por su simplicidad y su contenido es sencillamente genial.
Lo bonito es que cuando lo leía no entendía por que las niñas no podían hacer esas cosas. Pero es que ensuciarse y trepar es lo más guay del mundo pero es cierto que en el cole las niñas juegan separadas o no quieren darle patadas a un balón. Por fortuna entre mis amigas suelo tener a gente tan borrica como yo y eso de trepar a un árbol, dar brincos o vivir aventuras con una niña no me parece tan descabellado... Pero sigo oyendo madres que les dicen que no pueden hacer esto o lo otro, que algo no es para niñas, o que no deben despeinarse o mancharse... Y eso no mola, o al menos mola tan poco como cuando a mi me dicen que el rosa es para niñas y no debo jugar con muñecas.
Lo siento, creo que Bonitas es un libro que deben leer también los niños, casi obligados, descubrir en cada página que las niñas pueden hacer lo que quieren y con unas ilustraciones que además tienen en cuenta la diversidad, la discapacidad,... todo en él me resulta fascinante.
Detrás de todo gran libro, y sobre todo cuando hay tan buenas intenciones e ideas suele haber una gran mujer. en este caso son dos personas la mar de interesantes. Por una parte su autora es Stacy McAnulty famosa escritora de libros infantiles que anteriormente se dedicaba a la ingeniería mecánica. ¡Ingeniera! Es decir, las niñas pueden ser lo que quieran y más. Joanne Lew-Vriethoff hace las ilustraciones, todas ellas rezuman ironía y destapan la contradicción de los tópicos que envuelven a las niñas, ella nació en Malasia y creció en Los Ángeles pero ahora vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. ¡Casi nada! Otra mujer que sólo es un florero...
Os voy a animar a que llenéis las estanterías de vuestros niños y niñas de referentes fuertes y positivos que les ayuden a saber que los roles de género son sólo eso, papeles, y que lejos de asumirlos tienen que aprender a ser felices y hacer lo que les apetezca y encima que lo disfruten y, por supuesto que sus padres les acompañen en el camino.
Puedes comprarlo en AMAZON
Datos del libro
Autora: Stacy McAnultyIlustradora: Joanne Lew-Vriethoff
Editorial: Astronave
Idioma: Español
Edad: 3-9 años
Año: 2018
Formato: Tapa dura
Páginas: 32
Tamaño: 290 x 250 mm.
ISBN: 9788467928860
0 Comentarios