Salud dental infantil: ¿Con o sin flúor?

La rutina de la noche en esta casa está muy establecida pero desde que empecé el cole a mi madre le preocupa un montón un hecho muy curioso. Ella, muy ufana compro si cepilllo de dientes y pasta pequeña para el colegio y... nunca lo pidieron. Lo realmente gracioso es que fueron el primer año (3 años) a explicar el rollo de la higiene bucal, lo del Ratoncito Pérez y esas cosas pero nadie se cuestionó que en el comedor nadie se lava los dientes después de comer. Vamos, que nunca pidieron ni usaron cepillo de dientes en el cole ¿Os pasa a alguno semejante despropósito?

Así que para contrarrestar ese cepillado en casa repetimos la higiene bucal en el desayuno y la cena (y a veces después de merendar). Teniendo en cuenta que es posible que el ratoncito visite a mi padre antes que a mi porque va perdiendo dientes por las esquinas su psicósis con la higiene dental es justificada.

Hay varios datos curiosos sobre el cepillado de dientes en bebés. Si, he dicho bebés porque los expertos recomiendan que se empiece incluso antes de tener el primer diente. Venden en las farmacias cepillos que son como un dedal de silicona para masajear las encías y eliminar restos porque la leche puede producir hongos en la boca.

¿Te lo puedes creer? Y hay muchos productos para los peques que encima ayudan a aliviar la dentición. ¡Si muchos no lo hacen ni con dientes!, ahora toca aclarar una cosa que sé gracias a la insistencia de Una mamá en el dentista, porque a pesar de que mi madre se ha empollado sesudos estudios científicos parece que donde dije Digo digo Diego y lo han cambiado todo y ahora se permite el uso de pastas de dientes en menores de 2 años con flúor. Supongo que tiene mucho que ver que los dientes se les caigan a cachos por las nuevas costumbres y la ingesta de azúcar. ¡Mira que somos golosos, coñe!

Todo lo que habíamos consultado ponía los dos años como edad para introducir la pasta con flúor y después de mirar y remirar por todas las farmacias de la zona, estudiar prospectos de las pastas de dientes de casa y demás... ninguna pone específicamente que se pueda usar en menores de dos años (ojo, hablo incluso de las de sin flúor). Así que como madre no ducha en estas lides mi señora madre ha flipado mucho y rebuscando ha encontrado publicaciones que dicen que un uso mínimo de pastas de dientes de menos de 1000ppm son utilizables en niños menores de dos años, y de hecho recomendable desde que saben cepillarse sólos.

Teoría de la conspiración: ¿Por qué el etiquetado de las marcas de pastas de dientes no actualizan o añaden este dato? 

Ahí lo dejo.

Y es que en estos temas andamos en pañales. Por ejemplo, ¿Cuando dirías que hay que ir al dentista  por primera vez? Pues al primer año de vida. Y ¿cuantos lo hacen? Mejor no preguntar que da mucho miedo la respuesta. Hay otros temas que son igual e geniales como que los cepillos de dientes deben ser suaves y cambiarse máximo cada tres meses o cada vez que se ha pasado una enfermedad. Si, eso puede ser cada semana pero es lo que hay. Jaja.

Lo del flúor es una cosa que, por lo que tengo entendido protege el diente pero que es necesario en una cantidad muy, pero muy pequeña, como 1000-1450 ppm, es decir, manchar muy poco el cepillo y sólo desde los dos años, antes ni eso pero con la cantidad de dulce y de caries que hay ahora pues  las recomendaciones en la Unión Europea han adelantado a 24 meses la edad de inclusión del flúor. Pero vamos que no os penséis que por echar más es mejor, lo genial es ceñirse a las instrucciones. Y si queréis cepillar más de dos veces al día nuestro consejo es usar productos adecuados como Citriganix de Nuby, que es una pasta de dientes diseñada para niños con sabor tutti frutti, efecto calmante, duración larga y libre de flúor.Siempre te quedas más tranquilo sabiendo que lo han hecho específicamente para uso infantil y que detrás hay un proceso de investigación enorme. Y que encima está realizada con ingredientes totalmente naturales. 

Seguro que después de leer esto te has quedado a cuadros... pero si no has cumplido con las visitas reglamentarias, si no cepillas lo suficiente o no vas dos veces al año a que te miren... ¡Es hora de ponerse al día! Seguro que no es tarde y seguirás teniendo una sonrisa genial. Pasaremos por alto el despiste... pero que no se repita.

Publicar un comentario

0 Comentarios