Las aventuras de Daniel empiezan como todas las grandes historias, con una desgracia. Pero desde ese momento todo lo que abre ante los ojos de Dan son prodigios y maravillas. Y nosotros como lectores eso lo tenemos que agradecer. Así que tenemos la titánica tarea de contaros porqué nos ha encantado esta novela de César Mallorquí sin destriparos mucho de la trama, aunque un poco de spoiler es inevitable. Y es que es muy complicado no dejarnos seducir por los robots asesinos, los dinosaurios o las sorprendentes maravillas de Terra Prima.
¿Quién es Dan?
Pues Dan es un muchacho de 12 años que acaba de perder a su padre. Y por sorprendente que parezca se hecho triste y catastrófico que le convierte en huérfano también le abre un nuevo mundo, literalmente un mundo paralelo y aprender sobre sí mismo y sobre su familia porque aunque Dan es un niño normal de la década de los años 30 que vive en la España rural. Hago un inciso para decir que el hecho de leer literatura nacional es algo que me fascina porque los referentes extranjeros son tantos que es casi un soplo de aire fresco que abre las cabecitas de nuestros hijos sabiendo que en este país los escritores patrios no son buenos, son una autentica maravilla y poseen un talento y una imaginación que nos trasporta a cualquier universo conocido o desconocido.
Pues bien, tras la muerte de su padre Dan se muda a Madrid con su tío Marc, un misterioso y rico familiar del que nunca ha oído hablar. Empezar su nueva vida se va a hacer aún más complicado cuando descubre que su padre formaba parte de una organización secreta y que tenía super poderes. Nada fácil de digerir pero si le sumamos un multiverso y un viaje a su verdadero origen para pedir ayuda ante la amenaza inminente de robots asesinos y misteriosos atacantes. ¡Casi nada!
El libro: Dan Diésel . El artefacto C
Sin meternos en más detalles para que podáis sorprenderos en cada nuevo capítulo tenemos que reconocer que la estructura del libro es una maravilla. Combina perfectamente la narración con la ilustración. Es más, es un vehículo más de la novela agilizando las partes más trepidantes. Pablo Broseta Micó es un autentico genio de la ilustración y alterna imágenes impresionantes recreando el mundo paralelo y los fragmentos de cómic. La verdad es que su uso del color es maravilloso y encontrar páginas ilustradas en la novela son un oasis de placer.
Cesar Mallorquí de Corral nació en Barcelona pero se trasladó muy pronto a Madrid . Hijo de otro célebre escritor lleva la literatura en al sangre. Publicó su primer relato con quince años y a los diecisiete era colaborador de la revista La Codorniz. Alternó desde entonces la publicidad y la creatividad con los libros dedicándose a la literatura de ciencia ficción. A lo largo de su carrera ha conseguido numerosos premios que reconocen su labor creativa, entre los que se encuentran el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil en tres ocasiones (1997, 1999 y 2002); Premio Ignotus 1999, Premio Gran Angular de Literatura Juvenil 2000 por La catedral, Premio Nacional de Narrativa Cultura Viva 2007 y Premio Hache 2010 por La caligrafía secreta de Ediciones SM. En 2015 obtuvo el Premio Cervantes Chico por toda su trayectoria literaria. Ahora además de este tomo tiene recién editada la segunda entrega de esta saga llamada En poder de Khan.
0 Comentarios