Dónde ver dinosaurios en España con niños

España es un lugar perfecto para disfrutar viajando al pasado. Por su situación geográfica hay muchísimos yacimientos y podemos conocer dinosaurios únicos en su especie. Es por ello que hay muchas zonas que tienen rutas enteras dedicadas a estos increíbles pobladores de la antigüedad y podemos descubrir sus huellas, sus fósiles y aprender un poco más sobre esa España cubierta por un mar que nos ha permitido rescatar dinosaurios para poder disfrutarlos en entornos tan diferentes como Cuenca, Soria, Teruel o Asturias. ¿Quieres saber los mejores lugares para descubrir estos dinosaurios? Si tu peque es un paleontólogo en potencia no dejes de visitar estos parajes. 

Dinopolis en Teruel

Creo que si pensamos en Dinosaurios nos viene a la mente al segundo Dinopolis, el gran parque temático de los dinosaurios por excelencia situado en Teruel. Pero Dinopolis es mucho más que su sede central. Tuvimos oportunidad de visitar muchos de sus parques y nos quedamos con muchas ganas de ver el resto pero volveremos porque es una experiencia genial para niños pero también para adultos.

En Teruel capital se encuentra la sede central que es la más conocida porque está montada con excelente gusto. Se divide en zonas temáticas con atracciones infantiles, cines de realidad virtual, zonas de juegos, maquetas pero también con uno de los museo paleontológicos más importantes del mundo. 

Si quieres saber algo más sobre su sede central te recomiendo visitar este post con toda la información útil de nuestro viaje: https://www.bebefriki.es/2019/06/un-dia-en-dinopolis-teruel.html

Pero visitar sólo la sede central es un error. Las sedes repartidas por todo Teruel son una excusa perfecta para poder dar vueltas y disfrutar de rutas relacionadas con los dinosaurios por toda la zona: bosques fósiles, icnítas, dinosaurios gigantes en medio del campo… todo ello se puede recorrer a escasos metros de cada una de sus sedes temáticas dedicadas al océano, a los bosques, a los dinosaurios descubiertos en la zona, al Ámbar… Son: 

Mar Nummus en Albarracín (link a nuestra excursión), Bosque Pétreo en Castellote (link a los datos de nuestra visita), Inhospitak  en Peñarroya de Trastavins (una de las sedes más molonas que visitamos) y nos quedaro pendientes Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora y Titania en Riodeva. Y confesamos que lo hemos dejado en pendientes pero tenemos la firme intención de volver pronto. 

Entrada a Dinópolis

MUPA , el Museo Paleontológico de Castilla la Mancha y sus yacimientos en Cuenca. 

Cuenca es un enclave muy cómodo para llegar desde el centro de la península y levante. Y además de ser una ciudad preciosa posee varios yacimientos cercanos que son un reclamo para todo amante de los dinosaurios pero su joya de la corona es el MUPA, el Museo Paleontológico de Castilla la Mancha, un impresionante edificio con miles de piezas originales que documentan la fauna u flora de la zona con dinosaurios únicos en su especie. Además un paseo por su jardín nos permite disfrutar de replicas de estos dinosaurios y trasladarnos a la época en la que estos gigantes poblaban la tierra. 

Si os interesa visitar el museo podéis encontrar detalles útiles en: https://www.bebefriki.es/2021/07/el-museo-de-paleontologia-de-castilla.html

Dino Park Algar

Se trata de un parque temático dedicado a los dinosaurios. En una plantación de cactus, en un enclave privilegiado, muy cerca de las increíbles Fuentes de Algar , de hecho nuestro consejo es que programéis un día entero en la zona para disfrutar de ambos sitios y tener una jornada inolvidable. Se encuentra a dos kilómetros siguiendo la carretera de las fuentes así que no os desviáis nada del recorrido y posee parking propio. 

El parque se compone de una serie de reproducciones a escala de dinosaurios, muchos de ellos con movimiento, disponen de paneles informativos y algunas zonas para jugar y aprender con triviales o experiencias de contacto. Además tienen una zona de juegos infantiles donde los peques pueden excavar su propio dinosaurio y una laguna para que se refresquen y hagan un alto en el camino. En las instalaciones e puede comer en los numerosos merenderos y tienen un pequeño bar con precios muy asequibles. La visita se completa con una película en 3D de producción propia ya que Dino Algar pertenece a una empresa con exposiciones y parques distribuidos por toda Europa. 

Tenemos varios post sobre el tema en el blog: https://www.bebefriki.es/search?q=Algar

Y si tenéis curiosidad también podéis ver el vídeo que realizamos en la visita de 2019

MUJA y ruta de icnítas de Asturias

En toda visita con niños a Asturias que se precie hay una parada obligada para visitar el ya clásico MUJA, es un museo imponente con una zona verde con reproducciones impecable y las salas son bastante impresionantes. A pesar de la increíble fama que tienen y del incuestionable material didáctico por ponerle un pero debemos decir que nos sorprendió que la mayoría de piezas fueran reproducciones y no originales. Pero aún así merece la pena. La zona exterior es preciosa. Eso sí, tened en cuenta que los horarios son partidos y en épocas de fan afluencia es imposible aparcar dentro del museo. 

Para ver fotos y más detalles podéis ver la visita que realizamos en este post: https://www.bebefriki.es/2019/10/ruta-de-los-dinosaurios-en-asturias.html

Y muy cerca no dejéis de visitar las icnítas de la playa de las Griegas, en el mismo post tenéis información. 

Museo de Ciencias naturales en Madrid, Elche o Burgos

Sin salir de Madrid también tenéis dinosaurios, aunque ¡Están en los huesos! La cita más coherente es en el Museo de Ciencias Naturales donde en el segundo pabellón hay una zona dedicada a la prehistoria. Si os animáis podéis hacer alguna de las visitas guiadas con los más pequeños ya que además de explicarlo fenomenal lo montan a modo de juego y viven una aventura dinosaurica perfecta. 

En las principales ciudades de España disponemos de grandes ejemplos con secciones mimportantes dedicadas a los dinosaurios, por destacar algún museo más son especialmente recomendables los de Burgos o Elche. 

Faunia y su zona de dinosaurios

Faunia es el parque de la naturaleza pero entre animales en semi libertad y espectáculos destinados a conocer a los bichos que pueblan Faunia también podemos encontrar el cañón de los dinosaurios. 

Para que os hagáis a la idea un diplodocus de 28 metros os espera junto a sus paneles informáticos para aprender más sobre hasta 18 especies diferentes. Muchas de ellas con movimiento que se convierten en una visita única. 

Un T-Rex “en los huesos” además os espera, para que a su sombra podáis ser auténticos paleontólogos, una excavación en la reina par que encontréis fósiles enterrados. 

Información sobre Faunia: https://www.bebefriki.es/2019/11/un-dia-en-faunia-el-parque-de-la.html

Ruta de las icnítas en Soria

 Es una ruta para hacer en coche pero también una de las más entretenidas. Se encuentra en Soria y recorre varios pueblos de la provincia para encontrar las famosas icnítas (huellas fosilizadas de dinosaurios), yacimientos y el plato fuerte, las reproducciones a tamaño real repartidas por el recorrido. 

En su web tienes información sobre la ruta y una sección especial para orientar la visita con niños y sacarle el máximo partido. http://rutadelasicnitas.com/ . El recorrido os llevará a Fuente Lacorte-El Frontal (Bretún) donde os espera un dinosaurio Allosaurus; Miraflores (Fuentes de Magaña) con un enorme dinosaurio diplodócido; en San Roque (Ventosa De San Pedro) aparece un dinosaurio ornitópodo, en Santa Cruz (Santa Cruz de Yanguas) un dinosaurio Stegosaurus o a Villar del Río para ver un dinosaurio saurópodo, un Iguanodon y su pequeña cría. Y de paso podéis disfrutar de los pueblos de las Tierras Altas Sorianas.

Karpin Abentura en Vizcaya

Es el equivalente a Faunia pero en el norte. Se trata de un parque dedicado a la naturaleza con animales cuidados en entornos amigables. Poseen una zona dentro del recinto llamada Terrasauro donde tienen reproducciones sede dinosaurios, alguna de ellas altamente inquietantes. 


El Barranco Perdido en La Rioja

 Se encuentra en un pueblo de La Rioja llamado Enciso que ha sido declarado reserva de la biosfera por la UNESCO por haber llegado a encontrar más de 3000 registros en forma de huellas de dinosaurios. Es un parque de multiaventura conrocodromos, circuitos, y zonas de baño. Algunos lo consideran casi un parque acuático. 

Poseen una actividad llamada Circuito paleontológico que es el que se centra en los restos de dinosaurios y se compone de actividades guiadas como una gymkana autoguiada y la posibilidad de visitar las reproducciones de tres yacimientos para encontrar las huellas de los dinosaurio como si fuéramos auténticos paleontólogos. La actividad se realiza con horarios asignados cuando compras la entrada.

Más info: https://www.barrancoperdido.com/actividades/circuito-paleontologico/

Entrada a El Barranco Perdido

Exposiciones itinerantes

Hay muchas repartidas por toda España, es posible que estén cerca de vuestras ciudades. Nosotros os podeos hablar en primera persona de 

Dino World https://www.bebefriki.es/2021/06/dino-world-expo-los-dinosaurios-invaden.html

Dinopétrea https://www.bebefriki.es/2019/02/visitamos-dinopetrea.html


Puedes consultar más rutas y experiencias en el blog Refugio de Crianza

Publicar un comentario

0 Comentarios