Gamergy (o Amazon Gamergy Mapfre Edition) es el evento gamer por excelencia. Se celebra de forma presencial en Madrid y es el mayor punto de encuentro de jugadores profesionales. Cuenta con unas cifras bastante impresionantes. 60.000 asistentes de los cuales cerca de 10,000 son gamers profesionales, semi profesionales o streamers. Eso quiere decir que es el centro del universo durante tres días donde los jugadores además de poder testear novedades, probar nuevas tendencias tienen la posibilidad de disfrutar de torneos de eSports en el mayor festival gaming de España. Si no eres jugón es posible que todo esto te suene a chino pero también es cuestión de tiempo que tus hijos quieran asistir a este macro evento y quizás te sean útiles algunas claves para entender lo que se cuece en el IFEMA durante su realización. Ya decidas asistir con tus hijos o dejarles ir con sus amigos ya sabes que desde aquí intentamos darte pistas sobre cómo sacarle partido o, en su defecto, enterarte de qué tipo de actividades van a llevar a cabo en la Gamergy. ¿Sientes curiosidad? Pues sigue leyendo
¿Cual es el público de la Gamergy?Se puede dividir en varios grupos pero básicamente son de tres tipos.Profesionales del sector, ya sean de productoras, compañías, patrocinadores, equipos, o los propios gamers para jugar o realizar actividades.
Semiprofesionales. Muchos streamers (realizadores de contenido sobre videojuegos de plataformas como YouTube o Twitch) o jugadores con posibilidades que acuden a la llamada de los más de 80 torneos que se organizan. Muchos de ellos son cerrados con clasificatorias y no son de libre acceso por lo que requieren un cierto nivel.
Amateurs. Los gamers de a pie que aprovechan para ver torneos, trastear alguna novedad o incluso asistir a conferencias, charlas o conocer a sus ídolos, las colas para esto último son bastante impresionantes.
¿Qué buscan?
La mayoría del público de a pie, es decir, tú, lector preocupado por tus criaturas, quiere ver el ambiente y sentirse un poquito más cerca del mundo gamer.Las agendas de la feria se centran en dos puntos estratégicos: Los torneos en los dos grandes escenarios de profesionales y equipos y los de las mesas secundarias que son los semiprofesionales por un lado. Y las actividades para público general como conferencias, firmas o fotos con los mejores de cada campo: jugadores o gameplayers conocidos. Supongo que a priori os sonará a chino pero si habéis consumido este tipo de contenido acompañando a vuestros hijos (cosa que recomiendo encarecidamente) sabréis que son auténticos referentes y motivo más que suficiente para hacer una hora de cola para tener un selfie.
Los profesionales y streamers además aprovechan para tener contacto con los patrocinadores y ver las novedades en cuanto a dispositivos y periféricos pero también hay una zona exclusivamente dedicada a los equipos, cada vez más abundantes que atrae a los semiprofesionales o a los chavales jóvenes que creen que pueden tener un futuro dedicados al competitivo mundo de los videojuegos. A parte de merchandising también tienen información sobre sus sedes, academias, pruebas...
Si preguntas a tus hijos cuál es su objetivo seguramente sea ver en acción a alguno de estos cracks de los eSports. No en vano están a punto de considerarse como deportes en sí mismos y mueven muchísimo dinero. Son los nuevos ídolos de la juventud.
Los streamers, los nuevos ídolos.
Voy a reconocer que esta parte es la que más me interesa y me agrada escribir porque también es la que más me toca de cerca. Como mencionamos hay muchos encuentros pactados para sacarse fotos con los streamers o jugadores profesionales pero también hay muchos de ellos dando vueltas por el recinto como parte de su trabajo, realizando networking, fichando novedades o incluso haciendo videos para sus canales. Verlos en acción es bastante impresionante, algunos llevan equipos valorados en miles de euros e incluso varias cámaras a su disposición para narrar los hechos. Ser creador de contenidos es todo un mundo y se ven los niveles. Hay chavales hablando a su móvil en modo selfie y auténticos platos de rodaje andantes. Muchos de estos visitantes son reconocidos y atienden a los seguidores. Es aquí donde entra mi vena fan.
He de reconocer que aún no hemos entrado en el peliagudo mundo de Twitch pero si que tenemos una buena dosis de YouTube en casa. Casi la inmensa mayoría de personas que eran populares entre los asistentes eran auténticos desconocidos para mí, y por ende para el ser más pequeño del hogar, pero tuvimos la oportunidad de asistir a un momento fan que me llamó poderosamente la atención.
Tekendo es un Youtuber que tiene video divertidos y algún gameplay de Fortnite. Graba con unas peculiares gafas y está orientado a público infantil. He de decir que teniendo la oportunidad de haber consumido muchas horas de video y orientado a criaturas de 8-10 años me parece de lo mejorcito. Es consciente de su público y por tanto es un canal seguro para ellos. Ha sacado tres libros infantiles incluso, así que os podéis hacer a la idea de lo claro que tiene su público objetivo. La cuestión es que paseando por la feria nos topamos con él. También en honor a la verdad lo reconocí yo, lo cual me ha hecho sumar millones de puntos de madre guay. Nos acercamos y nos atendió con infinita amabilidad. No sólo accedió a sacarse una foto con el peque si no que, retando su absoluta timidez, consiguió sacarle alguna frase. Salió del encuentro temblando como una quinceañera y repitiendo "es el mejor día de mi vida". Lo cual hizo que me planteara la influencia y el poder que tienen estos chicos, con su juventud, en las nuevas generaciones. Viendo la felicidad que le causó no podría negarle ir a la feria en futuras ediciones porque todos hemos sido un poco fans de algo en nuestra adolescencia y en el fondo entiendo que para él haya sido un momento especial, y de hecho, estoy segura de que fardará de ese encuentro en el colegio por varios años hasta que pase al siguiente nivel.Los creadores de contenido son los nuevos referentes de los niños, por lo que si os acercáis a la feria con ellos descubriréis muchos nombres propios y os haréis a la idea del tipo de contenidos que se consumen en casa. Además es muy posible que os veáis gratamente sorprendidos por la madurez y el compromiso de estos chicos que gozan de una fama rápida pero que tienen muy bien amueblada la cabeza (en su mayoría, que hay de todo, por supuesto).
Este tipo de cosas, además, son una terapia de choque para que podáis introduciros en sus aficiones en el caso de los menos adiestrados en esto del videojuego, entablar un diálogo y comprender sus pasiones es también parte del encanto de acudir con ellos a la feria.
Las mujeres en los videojuegosHay una cosa que siempre me llama la atención y es la inclusión progresiva de las mujeres en el mundo de la tecnología. El universo de los videojuegos no es menos. En la visita a los Movistar Riders pudimos ver que sus equipos femeninos tenían una buena cantidad de trofeos pero la verdad es que los equipos de élite y , sobre todo, los cooperativos, suelen ser formados íntegramente por hombres.
En la GAMERGY había muchas actividades con jugadoras. Encuentros, con ellas, pero sobre todo destacamos el torneo mixto de VALORANT como el momento más inclusivo de la feria.
Novedades para la edición 2022
Como conclusión lógica al crecimiento y la evolución de esta feria que , incluso en los años que no se celebró presencialemnte siguió creciendo, se ha presentado la gira por latinoamerica. El Latam GAMERGY Tour se celebrará de abril a agosto de 2022 y tendrá 3 paradas: Buenos Aires (Argentina) del 15 al 17 de abril, Santiago de Chile del 6 al 8 de mayo y Ciudad de México del 26 al 28 de agosto.
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