Libros sobre Drag para niños: Arte Drag y la colección de Lil Hot Mess

Digamos que no es un secreto que en esta casa vemos programas de televisión con diversidad en familia. En concreto desde hace más de diez años se consume Drag Race en su versión americana  desde hace dos la española. Tampoco es inusual ver en nuestro instagram como, cuando hay un espectáculo diurno, acudimos a ver shows de drag queens. El colectivo Drag es uno de esos que han sido estigmatizados desde siempre y queremos poner nuestro granito de arena para que , si a vuestros peques les llama la atención este mundo puedan aprender un poco más allá de los vestidos y las actuaciones porque el drag, como diría Killer Queen, es política amigues. 

Hemos seleccionado dos libros, uno de ellos orientado a niños un poco más mayores llamado Arte drag y el otro es una fábula infantil que podéis cantar de la mano de Lil Miss Hot Mess.



Empecemos con la parte artística de este libro, un volumen ilustrado de gran formato que tiene una presentación deliciosa. Lo firman Helen Li, Jake Hall, Jasjiyot Singh Hans y Sophie Birkin. 

Helen Li, una ilustradora australiana que vive en Varsovia (Polonia). Se graduó en Bellas Artes en la rama de Ilustración en la School of Visual Arts y ha tenido la oportunidad de colaborar con Google, Dropbox, Adobe, Redbull y The Wall Street Journal, entre otros. Cuando no está ocupada con encargos de clientes o con algún proyecto personal, la encontraréis haciendo tatuajes y explorando la naturaleza con su pareja y su perro. 

Jasjyot Singh Hans es un ilustrador de Delhi que ahora vive en Estados Unidos. No deja de encontrar inspiración en una explosiva mezcla neón de elementos de la moda, la música y la cultura pop. Sin perder nunca de vista el pasado, siente voracidad por todo lo actual. Su trabajo trata temas como la imagen corporal, la sexualidad y la identidad. Entre sus clientes figuran Google, The New York Times, Vogue India y Adidas.

Sofie Birkin es una ilustradora británica instalada en Denver con su mujer, Erika, y su perro, Arthur, que son ambos muy grandes y muy listos. Se dedica a crear imágenes divertidas de colores vivos que tienen como prioridad la representación inclusiva, y con las que busca animar al espectador a fantasear y, sobre todo, empoderar a quien las ve. Sofie utiliza su trabajo para promover la causa gay, siempre que puede, y ha creado ilustraciones inclusivas de personas queer y trans para Cosmopolitan y Playboy. Ahora mismo está trabajando en una instalación para el Meow Wolf de Denver. Cuando no anda pegada a su tableta de dibujo, seguramente está poniéndose tierna en una venta de liquidación de patrimonio o contando historias de miedo. Como podéis ver los tres perfiles de ilustradores se complementan a la perfección y además son una amalgama perfecta de diversidad.

Jake Hall se encarga de los textos del libro porque detrás de esta preciosidad de edición también hay un importante mensaje. Es periodista independiente, ha estudiado un posgrado en Género y Sexualidad, y siente un incansable interés por todo lo queer. A lo largo de los años, ha abordado todo tipo de temas, desde los derechos de los trabajadores sexuales o el cambio climático hasta las subculturas de la moda y, ¡cómo no!, el pasado, presente y futuro del drag. Entre sus clientes figuran Dazed & Confused, i-D, VICE, Vogue Reino Unido y Playboy, y suele dedicar su tiempo libre a ver espectáculos de lucha, a mirar memes de perros en el móvil y a comer sushi. ¿Cómo no vamos a quererlo? 

Lo bonito del libro es que no duda en remontarse a los orígenes del Drag, allá por 1870 y hace un completo recorrido por el significado del movimiento a lo largo de los años parando especialmente en las explosiones culturales y reivindicativas del mismo hasta llegar a la actualidad con el resurgimiento y la nueva moda que nace gracias a los programas de televisión y a la popularidad de la que gozan en la actualidad. 

Para que os hagáis una idea, de nuestro siglo tenemos menos de un cuarto de libro para no simplificar el movimiento drag a entretenimiento y ocio. El libro se queda con las partes más complicadas de su historia afrontando la narrativa de forma fiel y cruda dependiendo del momento que aborda. 

No so voy a negar que es un volumen que ha pasado a ser un imprescindible en mi estantería y que he aprendido mucho leyendo.


The Hips on the Drag Queen Go Swish, Swish, Swish y If You're a Drag Queen and You Know It

La premisa de esta serie de libros es super sencilla. Se trata de libros cortitos con preciosas ilustraciones que emplean populares canciones infantiles reformulándolas para entender lo que significa ser drag. de hecho una de las bazas más importantes es que su autora, Lil Miss hot Mess se dedica a hacer espectáculos en colegios y asociaciones con cantajuegos para poder contar el libro a los más pequeños ella misma. Podéis verlo también en Youtube para haceros una idea. 


Lil Miss Hot Mess es una reconocida narradora y miembro de la junta directiva de Drag Queen Story Hour. Ha escrito para Wired, Salon y The Guardian. Ha actuado en lugares desde Stanford hasta el Museo de Arte Moderno de San Francisco y Saturday Night Live.

Olga de Dios es autora e ilustradora de libros infantiles cuyo trabajo se centra en la igualdad, la libertad y la justicia. Estudió en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Su primer libro, Pink Monster, ha sido traducido a doce idiomas. Vive en Madrid, España.


FICHA DEL LIBRO ARTE DRAG

Editorial ‏ : ‎ ASTIBERRI;
N.º 1 edición (18 abril 2022)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa dura ‏ : ‎ 144 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8418909234
Peso del producto ‏ : ‎ 690 g

Puedes comprarlo en Amazon. 


FICHA DE LOS LIBROS 

Editorial ‏ : ‎ Running Press Kids; Illustrated 
Idioma ‏ : ‎ Inglés 
Tapa dura ‏ : ‎ 40 páginas 
Edad de lectura ‏ : ‎ De 4 a 8 años
Dimensiones ‏ : ‎ 24.89 x 1.52 x 25.02 cm

 

Publicar un comentario

0 Comentarios