La estación fantasma de Chamberí . Cómo visitarla

¿Sabes que la red de Metro de Madrid dispone de varios museos por toda la capital? Son gratuitos y en ellos se puede disfrutar de los orígenes del metro e incluso de impresionantes restos arqueológicos. Hoy os vamos a hablar de la Estación "fantasma" de Chamberí, uno de los más populares para uqe podáis reservar vuestra visita y disfrutar de un viaje a los años 50 de uno de los subterráneos más antiguos de Europa. 


La antigua estación de Chamberí formaba parte de la primera línea de metro inaugurada en Madrid en 1919. A principios de la década de 1960, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y cerró la estación porque no se podía ampliar. La última vez que un convoy paró en Chamberí fue el 22 de mayo de 1966. El diseñador, Antonio Palacios, se centró en soluciones funcionales muy sencillas en cuanto a recorrido y organización. Encendió la luz natural a través de la ventana del vestíbulo. Para el interior elige revestimientos cerámicos con juegos decorativos. La cúpula de la estación está pavimentada con ladrillo blanco chaflanado, y sus estribos están decorados con grandes cuadrados de ladrillo sevillano, delimitando los contornos de los carteles publicitarios, incluidos los de cerámica, con cintas ocres y azules. Estos carteles promocionales son uno de los aspectos más destacados de la estación, ya que se conservan de manera tan realista como cuando se hicieron en la década de 1920.

La visita se realiza de forma guiada y dura unos 40 minutos donde aprenderás un poco sobre la estación y el funcionamiento de metro desde su apertura a principios del siglo XX. La explicación te hará entender cómo llegaba la luz, cómo funcionaban las estaciones e incluso als necesidades de desplazamiento de la época. 

Aprenderás mucho sobre una de las primeras compañías que emplearon a mujeres como vendedoras de billetes y sus funciones, también podrás descubrir los secretos que se encontraron escondidos bajo los carteles de anuncios y deleitarte con los increíbles adornos dorados en cerámica que se conservan a la perfección. Una visita apta para grandes y pequeños que además es totalmente gratuita. Eso sí, hay que sacar entradas y por la alta demanda os recomendamos estar pendientes. También hacen visitas gratuitas en Halloween tematizadas que molan muchísimo pero los tickets vuelan. 

Datos para reservar tu visita

Cómo llegar 

Metro: Alonso Martínez (L4, L5, L10). Bilbao (L1, L4). Iglesia (L1). Quevedo (L2). Rubén Darío (L5). 
Autobús: 3, 5, 16, 40, 61, 147. 
 Acceso: Restringido y exclusivo con reserva. 
Precio: Entrada gratuita. 
Visita Guiada: gratuita, con guía especializado gratuita. Máximo 28 personas por grupo. 30/40 minutos aproximadamente. 
Adaptado: para personas de movilidad reducida. 
Los pases de visita para cada mes se habilitarán durante la última semana del mes en curso. 


Horario del Museo 

Viernes  16:00-20:00 
Sábado 10:00-14:00  16:00-20:00 
Domingo  10:00-14:00 
En fechas especiales se amplían los horarios como vacaciones, semana santa, etc. Consultad la web. 

Publicar un comentario

0 Comentarios