Una de las nuevas tendencias en cuanto a arte son las exposiciones inmersivas. Se trata de una forma maravillosa de acercar las obras a un público más amplio, incluyendo a niños o personas poco habituadas a los museos. Además es una manera muy curiosa y global para conseguir que se acceda a más obras de las que podrías imaginar porque, no nos vamos a engañar, si no vas a un museo monográfico o una exposición específica conseguir un número de piezas de un mismo autor es complicado. Y más aún si hablamos del grandísimo Vicent Van Gogh, uno de los pintores más conocidos y reconocibles del mundo y con una de las biografías más peculiares que podáis imaginar. Si no tienes presupuesto para un viaje a Amsterdam puedes dejarte caer por la Fira de Alicante y pasear dentro de sus cuadros en la exposición Van Gogh Grandes Éxitos.
La exposición.
La exposición se divide en tres partes. La primera de ellas es la que se centra en su vida y obra.
Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Países Bajos, en una familia de clase media. A lo largo de su vida, Van Gogh tuvo una carrera artística relativamente corta, de solo una década, pero durante ese tiempo produjo más de 2,000 obras, incluidas unas 860 pinturas al óleo.
Inicialmente, Van Gogh trabajó como marchante de arte, maestro y predicador antes de dedicarse a la pintura a los 27 años. Su estilo evolucionó rápidamente, influenciado por el impresionismo y el puntillismo, y es conocido por sus pinceladas audaces, colores vibrantes y emotividad expresiva. Obras emblemáticas como "La noche estrellada", "Los girasoles" y "El dormitorio en Arlés" reflejan su singular visión del mundo.
Van Gogh sufrió problemas de salud mental, que afectaron su vida personal y profesional. Es famoso el episodio en el que se cortó parte de la oreja izquierda tras una discusión con el también pintor Paul Gauguin. Durante su estancia en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, continuó pintando prolíficamente, aunque su salud mental seguía deteriorándose.
El 27 de julio de 1890, Van Gogh se disparó en el pecho y murió dos días después, el 29 de julio, a los 37 años. Su obra solo ganó reconocimiento póstumamente y hoy se le considera un genio cuyo arte ha tenido un impacto duradero en el mundo. La intensidad emocional y la innovación técnica de sus obras han consolidado su legado como uno de los más grandes artistas de la historia. Todos estos hechos ayudan mucho a entender la obra pero también a disfrutar de la tercera parte de la exposición. Los paneles también están en inglés.
Después de esta primera sala y aprender aún más cosas sobre Van Gogh descubriremos alguna curiosidad como el valor de sus cuadros o dar un paseo por su magnifica noche estrellada con una instalación luminosa que nos deja pasear por sus campos de girasoles.
Para finalizar hay una última y enorme sala que tiene un vídeo en bucle en 360º con un repaso a sus cartas y se centra en dos de las partes más interesantes de su vida: su relación con Gauguin y con su propio hermano. Esta sala te enseña muchísimas de sus obras y repasa algunos de sus complejos pensamientos en su época más oscura en su internamiento en el psiquiátrico. La locución es en castellano y s puede leer en las proyecciones en inglés por lo que es ideal para todo tipo de público, de hecho había muchísimos extranjeros disfrutando de la misma.
La sala dispone de sillas y pufs para poder ver la proyección con total comodidad y puedes permanecer en ella el tiempo que quieras.
¿Qué debo saber antes de la visita?
El verano da para mucho así que entre playas y piscinas siempre es bueno aprender y divertirte. ¿Una exposición inmersiva en Alicante? ¡Planazo!
Vincent van Gogh pintó más de 2100 cuadros y escribió más de 800 cartas. Pero además su peculiar vida y obra hace que sea uno de los pintores más reconocidos y reconocibles (por su oreja y su pelo rojo) a pesar de que en vida solo consiguió vender un cuadro.
La exposición inmersiva Van Gogh Grandes Éxitos permite ver sus obras de una manera única, combinando luces, colores y sonidos. Esta experiencia vibrante y absorbente transforma la manera tradicional de apreciar el arte, haciendo que las pinturas cobren vida y ofreciendo una nueva forma de conectarse con el legado del artista. Una zona de historia, meterte en su noche estrellada o disfrutar de un audiovisual te permitirá descubrir de una forma totalmente diferente su vida y obra.
La visita dura una media de 1 hora a hora y media dependiendo de lo que te entretengas. Por supuesto puedes sacar fotos en todas las salas, pero sin flash.
Localización:IFA – FIRA ALACANTCarretera N-340, km 731,03320 Elche, Alicante
Horario:
6 de junio – 15 de septiembre (2024)
Lunes – Domingo: 10:00 – 22:00
Última sesión: 21:00
Si compras las entradas on line podrás ahorrar un dinerillo porque hay packs más económicos.
La Fira dispone de parking propio.
Si quieres realizar más actividades en la provincia de Alicante… no dudes, aquí tienes un montón de ideas y excursiones para que disfrutes a tope de tu visita.
0 Comentarios